Muy buenas, soy MinKo, también conocido como Javi, dueño y creador de La Bolacha.

Actualmente estoy estudiando ingeniería informática y he tenido que usar HTML, CSS y Javascript en alguna asignatura y eso me ha animado a crear un sitio web para mi. Al principio no sabía muy bien sobre qué hacerlo y poco a poco fui sacando ideas. Al final llegué a la conclusión de crear La Bolacha, un sitio en internet donde experimentar cosas, subir mis mierdas, enseñar mis proyectos...

He sido enormemente influenciado por el antiguo GeoCities, un servicio gratuito de alojamiento web que se usaba en los 90. En esa época no existían webs con miles de plantillas prefabricadas que te ayudaban a crear tu página web en 3 sencillos pasos, los usuarios diseñaban sus páginas personales con colores chillones, un puñado de gifs y HTML muy básico tecleado a mano en un bloc de notas, pero tenían un encanto especial. Os dejo aquí unos ejemplos de como eran las páginas de GeoCities:

Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3

GeoCities cerró en 2009, y en 2013 surgió Neocities, una página que ha seguido los pasos de GeoCities, en este caso te ofrecen 1GB de hosteo gratuito (sin base de datos ni mierdas) teniendo la posiblidad de pagar una cuenta premium con más ventajas. Dentro de Neocities los usuarios hacen páginas de todo tipo aunque también hay usuarios que crean webs siendo fieles al tipo de páginas que había en el antiguo GeoCities.

Estos usuarios suelen seguir el "Web Revival/Indieweb movement", que se basa en la añoranza a la Web 1.0 donde explorar páginas en internet era una aventura ya que las páginas eran mucho más personales, la gente contaba cosas sobre si mismas, creaban cosas alucinantes y en definitiva "creaban su propio mundo en internet".

El Web Revival/Indieweb movement considera que actualmente Internet a dejado de ser un lugar tan personal, creativo y misterioso y ha pasado a ser algo mucho más moderno y comercial debido a empresas como Facebook.

Kris de Decker, un usuario a favor del web revival describió el espíritu de este movimiento en una entrevista de la siguiente manera:

"Está claro que es algo normal en los diseñadores web este deseo de construir cosas mejores, porque no es solo que un sitio web típico consuma mucha energía, también es simplemente algo horrible. Ya no es divertido estar en Internet, al menos no como solía ser, en el sentido de que en estos días, abres un sitio web, obtienes una advertencia de cookies, luego obtienes algo de privacidad en el que debes hacer clic, luego recibe el boletín informativo, luego los anuncios... y cuando llegas al contenido, ya has perdido el interés.

Quizás no solo deberíamos enfocarnos en el uso de energía, sino también simplemente en crear un sitio web que muestre lo que quiero leer y que se cargue rápido y que no me moleste con todas estas preguntas".

Si has llegado hasta aquí espero que te haya resultado interesante y disfrutes la estancia en la Bolacha.

MinKo, 13/07/2021